Blog del viajero

Consejos para viajar ecológico

Desde que leí el libro de Siân Berry, candidata a la alcaldía de Londres por el Partido Verde y fundadora de Alliance Against Urban 4×4 me ha hecho reflexionar sobre si al viajar lo hago de una forma ecológica. En el libro, he encontrado muchas ideas y consejos para elegir  el medio de transporte más adecuado a cada viaje. Me ha servido para encontrar un montón de páginas web con información sobre desplazamientos más ecológicos y empresas que ofrecen servicios de turismo sostenible. Por otro lado, ha puesto el dedo en la herida de cualquier blogger de viajes al hacer que me cuestione si, el sistema de que se asignación de cuota de dióxido de carbono a cada ciudadano, es el más efectivo para que se reduzcan las emisiones de CO2.  He recopilado en esta lista unos cuantos consejos para viajar ecológico. También he añadido las páginas web de turismo ecológico y responsable que me han parecido más interesantes. Los links aparecen en cada una de los apartados del post. Pero, lo que más nos gustaría es aumentar la lista con vuestras ideas y esos sitios que conocéis que realizan prácticas sostenibles.

Quedarte más tiempo en el destino

Persona frente a rio

Estoy totalmente de acuerdo con la máxima de que viajar abre tu mente. Intento hacerlo siempre que puedo y que sea compatible con mi conciencia ecológica. En los últimos años, he disfrutado desde viajes de pocos días, quince días en Budapest y Croacia, siete días en Estocolmo o excursiones de un sólo día en las cercanías de mi ciudad. De los que mejores recuerdos guardo son de los más largos, porque sacas mucho más partido de la experiencia. Desde hace tiempo intento hacer menos viajes, pero yéndome el máximo de días dentro de las posibilidades de mi presupuesto. Para las próximas vacaciones familiares voy a buscar alojamiento a través de wwoof. Ofrecen alojamiento en fincas ecológicas a cambio de trabajo.

Viajar más cerca de casa

Hombre caminando

Uno de los aspectos que más me cuesta aplicar es la de quedarme cerca de casa. Cuando lo que te gusta es recorrer mundo, cuánto más lejos, más exótico y emocionante parece el viaje. Sin embargo, reconozco que la mayoría de las veces para pasartelo bien, en un viaje, entran en juego mucho factores y la distancia no es lo más importante. De hecho, los cuatro días que pasamos en Pirineos, a la vuelta de Girona, fueron geniales. Y, es un destino a menos de cuatro horas, en coche, de casa. Por lo que viajar ecológico, es mucho más sencillo de lo que pueda parecer. En esta web de Andalucía Diversa lo plantean de una forma muy didáctica.