Blog del viajero

Datos y consejos para viajar por Japón

Viajar a Japón es una fantasía recurrente entre mucha gente. El país, en mi opinión, genera algo que pocos países del mundo logran: fanatismo. Muchas veces escuché la frase: «El único país del mundo que sueño con conocer es Japón», dicha por gente que no tiene entre sus prioridades recorrer el mundo. También sé de gente que ya viajó cinco, seis o siete veces a Japón y que seguirá yendo durante toda su vida. Es un país que atrapa. En mi caso, admiro la cultura japonesa desde chica, sobre todo la literatura (uno de mis autores preferidos es Haruki Murakami), los videojuegos (adicción por el Super Mario y cualquier cosa creada por Nintendo), el animé y el arte, y siempre sentí una fascinación por las noticias «raras» que llegaban desde Japón (cafés donde ir a acariciar animales, islas pobladas por gatos, librerías donde se puede dormir, gente que se disfraza como personajes de cómics, hoteles de cápsulas, gente que devuelve la plata que encuentra tirada en la calle…). Me intrigaba mucho conocer un país que, visto de lejos, me parecía tan distinto.

Cuando hice mi viaje largo por el Sudeste Asiático (2010-2011) no visité Japón porque todos me decían que era muy caro y no me daba el presupuesto, así que preferí esperar. En el 2015 me casé con un fan de Japón y me llegó la hora. Compramos los pasajes en junio y nos fuimos en septiembre de 2016 con el plan de pasar gran parte de los tres meses en Tokio y el resto recorriendo el país. Como ambos trabajamos a distancia, tuvimos que combinar el viaje con nuestras horas de trabajo, así que no nos movimos tan rápido. Japón nos gustó tanto que nos fuimos pensando en cuándo vamos a volver. A muy grandes rasgos, mi veredicto es el siguiente: Japón es uno de los países más amables, seguros y fáciles de recorrer que conozco. Es caro, aunque sigue siendo más barato que algunas ciudades europeas y hay varias maneras de ahorrar. Y, sobre todo, es una cultura sorprendente, llena de reglas, contradicciones y enseñanzas. No hubo un día en el que no sintiera que estaba en otro planeta y no creo que me alcance una vida para descubrir todas las sutilezas que esconde.

El clima y cuándo conviene viajar

Joven Japonesa

Japón tiene cuatro estaciones y las más recomendadas y populares para viajar son primavera (marzo-mayo) y otoño (septiembre-diciembre). La primavera japonesa es famosa por el florecimiento de los cerezos y el clima cálido, y el otoño tiene unos colores impresionantes.Eso sí, tené en cuenta que son las temporadas altas, así que todo está lleno de gente y el alojamiento se llena rapidísimo. El verano coincide con la época de lluvias, hay mucha humedad y la temperatura llega a 35 grados. El invierno es frío y suele nevar bastante, aunque no en todo el país.

Nosotros fuimos desde fines de verano hasta fines de otoño y nos encantó porque pudimos ver los colores de las hojas de otoño en la región de Kansai. En Tokio llovió bastante (sobre todo en septiembre) pero en el resto del país tuvimos mucho sol, incluso en diciembre. La temperatura estuvo entre 1 y 25 grados (promedio 15 grados aprox), pero hubo pocos días de mucho frío y no necesitamos ropa extremadamente abrigada, aunque sí tuvimos que andar con paraguas.

Vuelos y transporte interno: cómo llegar, cómo moverse y costos. Tipos de trenes. ¿JR Rail Pass sí o no?

Calles de Tokio

Nosotros volamos de Buenos Aires a Nueva York (con American Airlines) y de ahí a Tokio (con Japan Airlines). Un pasaje de ida nos costó 800 dólares, lo sacamos a través de American Airlines tres meses antes de viajar y pudimos extender la escala en Nueva York (de unas horas a una semana) sin costo extra. Obviamente, el precio del pasaje dependerá del origen y de la fecha en la que viajás. Si ya estás en Asia, lo más económico es volar con Air Asia. A veces también resulta más económico comprar los vuelos por tramos separados. Yo siempre uso Momondo, Skyscanner y Google Flights para comparar precios de vuelos, y a veces los compro directamente en la web de la aerolínea.

OJO: es muy común volar a Tokio haciendo escala en Estados Unidos y para eso necesitás tener VISA de EEUU.