Blog del viajero

Viajar en tren por Europa: datos útiles y consejos

Una de las cosas que más me gusta de vivir en/viajar por Europa es que se puede llegar en tren a todas partes.

Es el medio de transporte más extendido y, personalmente, mi preferido para recorrer el continente.

En este post responderé las consultas más frecuentes que me llegan acerca de viajar en tren por Europa: ¿dónde compro los boletos? ¿me conviene sacar un pase? ¿cómo consulto los horarios? ¿puedo cruzar de un país a otro? ¿cómo son los trenes nocturnos? 

Tren por Europa

¿Por qué elegir el tren?

El tren es el medio de transporte más extendido en Europa, aunque no el más barato.

También hay aerolíneas de bajo costo, buses, carpooling y la opción de alquilar un coche, viajar en bici o hacer autostop.

En mi caso, como no manejo descarto la opción del coche (aunque sí hago mucho carpooling, como pasajera), y como no me gusta volar, en lo posible intento no tomarme aviones.

Los trenes, para mí son la opción más cómoda: salen del centro de la ciudad, llegan al centro de la ciudad siguiente, son puntuales, tienen mucha frecuencia (salen varias veces por día), son amplios y confortables y van por paisajes por los que ningún otro medio de transporte terrestre pasa.

Viajar en tren tiene una magia especial.

Tran pasando por puente

Cómo consultar los horarios y precios de los trenes europeos

Si bien toda Europa está unida por una red de trenes muy extensa (imaginen un gran sistema de metro, como el de cualquier capital, pero con paradas en toda Europa), cada país tiene su empresa ferroviaria y, por lo tanto, su página web con horarios y tarifas.